martes, 9 de octubre de 2012

De la Web 2.0 a la Web 3.0

  
El significado de la Web 2.0 se asocia a la democratización del acceso, de bidireccionalidad y de facilidad de manejo del software, de (re)descubrimiento de del valor de la vinculación entre los usuarios.
  Internet se convirtió de este modo en caja de resonancia de múltiples voces que forzosamente redireccionaron los flujos de información y activaron el factor clave de la comunicación entre iguales. Fue el principio del fin de jerarquía en el acceso a la información, el conocimiento  y el entretenimiento.
  Es  una nueva forma donde miles de contenidos son (re) producidos por usuarios que no buscan inicialmente el lucro, sino la atención de otros usuarios como ellos.

  La Web 3.0 (o La  Web inteligente) se asocia términos como: Inteligencia artificial, 3D, movilidad, tercera década de Internet,etc. La idea es que los sistemas vayan entendiendo mejor los datos y los procesen, más allá de simplemente mostrarlos tal como hacen ahora.
La Web 3.0 entonces aparece  para darle sentido a todos esos datos que hemos puesto en circulación.
A partir de este razonamiento, lo que se agrega es el componente "contextual", que es el conjunto de factores, circunstancias y condiciones  (culturales, sociales, étnicos, físicos y económicos) que determinan nuestro perfil como usuario."

   Por otro lado, si tenemos en cuenta que una parte muy importante de nuestra vida social tiende a volcarse cada vez más en redes (sociales), donde nos (re)encontramos con personas como nosotros, existe una amenaza real sobre el poder que tendrían unas plataformas cada vez más inteligentes capaces de rastrear y de dotar de sentido el pasado, presente y lo más preocupante, el futuro de nuestras conversaciones.Vacas Francisco, (2010), "La comunicación vertical".




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario