martes, 9 de octubre de 2012

La nueva Comunicación

La nueva comunicación
 
 Como hemos visto, resulta ya innegable que los cambios técnicos y socioeconómicos ocurridos en los últimos años han supuesto una compleja redefinición de aspectos básicos de nuestra vida cotidiana, pero especialmente de la manera en que nos comunicamos con los otros.
   Sin duda alguna, el ser humano se las ha ideado bien desde el principio de los tiempos para hacer partícipe al otro de algo que considerara importante o trascendente. Es más, la evolución humana se puede estudiar/entender como el perfeccionamiento de los instrumentos (medios) para comunicarse cada vez mejor.

Redefiniendo el rol : Emisor-Receptor

   Lo que hay de inalterable en la comunicación es que los individuos (emisor/receptor) siguen sintiendo esa necesidad de transmitir y compartir con alguien o si se prefiere, de interpretar lo que otros hacen, asumiendo lo siguiente: "ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR".
  
En la sociedad actual, los mensajes que recibimos y enviamos se han incrementado exponencialmente, repercutiendo en el grado de atención que les prestamos, ya que nuestro tiempo no es infinito como tampoco lo es nuestra capacidad de procesamiento. 

   Por otra parte, el intercambio de roles comunicativos entre emisores muy activos y receptores pasivos, característicos de medios como la TV, ha cambiado a tal punto que las tecnologías disponibles son cada vez más fáciles de manejar y permite que todos podamos convertirnos en emisores de innumerables mensajes.
(Ref.Vacas Francisco: "La comunicación vertical")

Los invito a volver a ver esta entrevista sobre la relación: adolescentes y nuevas tecnologías:



No hay comentarios:

Publicar un comentario