martes, 9 de octubre de 2012

Hipertexto e Hipermedia


¿Qué es el HIPERTEXTO?
En informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico, permite conducir a otros textos relacionados pulsando el mouse o el teclado ciertas zonas sensibles y destacadas.
En el año 1965, Ted Nelson acuñó el témino Hipertexto como una forma de describir una red semántica de conocimiento, y utilizó el prefijo hiper, término prestado de las matemáticas para describir los espacios multidimensionales.
En la historia se ha intentado crear novelas o escritos impresos que se relacionan con la idea del proceso hipertextual con poco éxito ya que el libro no permite jugar con la espacialidad de la información. El hombre es capaz de relacionar conceptos de la misma manera que se logra en un hipertexto, no lo hace necesariamente de manera lineal, por lo tanto, podemos decir que el pensamiento humano como tal se logra de una manera hipertextual.

¿Qué es el HIPERMEDIA?


  Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen,video,audio,mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
La estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto de los mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas. En este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como puede verse en : Redes sociales, Plataformas de colaboración online (ej,Google Docs), Plataformas de enseñanaza online,etc.
En el contexto actual de una Sociedad Conectada, hipermedia se entiende como una extensión del concepto de Hipertexto, en la cual audio, video, texto e hipervínculos generalmente no secuenciales, se entrelazan para formar un continuo de información e interacción, que puede considerarse como virtualmente infinito desde la perspectiva de Internet.
Ejemplos de Hipermedia:
·         La World Wide Web (www.)
·         Películas almacenadas en un DVD
·         Presentaciones en Powerpoint o en Flash, o productos informáticos similares



No hay comentarios:

Publicar un comentario