domingo, 21 de octubre de 2012

LAS CIBERCOMUNIDADES


Las Cibercomunidades

    Cibercomunidad es cualquier comunidad de individuos que tienen a Internet como su lugar de reunión, discusión, cambio de puntos de vista, etc. Las cibercomunidades pueden encontrarse en espacios virtuales como páginas web que remeden un territorio o una comunidad, o pueden simplemente constituir una comunidad por tener como medio de comunicación principal el correo electrónico y/o el chat.
 Normalmente las cibercomunidades incluyen individuos de países diferentes, sin tener en consideración las fronteras.
Se pueden distinguir dos tipos de comunidades digitales:
  • - La seudo-comunidad (permanente o transitoria): formada por todas las personas que usan con cierta frecuencia un mismo "canal", como un foro ("newsgroup"), un "chat room", una lista de correo o un servidor de páginas personales. En su nivel mínimo de interacción, puede ser comparada a la "comunidad" de los suscriptores de una revista lo cual, evidentemente, cumple muy poco con lo que implica el concepto de "comunidad" en términos sociales (ya que no pasa de la "comunidad de -ciertos- intereses"). Obviamente un "chat room" (diálogo en línea con múltiples interlocutores) implica ya algo más en el sentido de participación, y puede llegar a transformarse en una "comunidad formal".
  • - La comunidad digital formal: En este caso encontramos muchos de los componentes que caracterizan una verdadera comunidad social: objetivos, valores, lenguaje y experiencias comunes, así como un cierto espacio, aunque éste es la red y no un espacio físico limitado. Esta última característica es lo que permite hablar de "comunidad virtual", aunque la virtualidad puede reducirse a la condición de no-presencia física. Sin embargo, no debe caerse en la trampa de pensar que todo lo demás es real. En este tipo de comunicación a distancia, es muy fácil engañar acerca de la identidad. Existen incluso cibercomunidades fundadas en este principio: sus participantes inventan personalidades ficticias y comparten un ambiente e interacciones totalmente artificiales. Esto puede estar regulado, como en los juegos de rol en red ("MUDDs: multi-user dungeons and dragons"), o desarrollarse libremente (como en los "MUSHs: multi-user shared hallucination"). Por esto nos parece que debería distinguirse entre "cibercomunidades reales" y "cibercomunidades ficticias" (que serían las "virtuales" en sentido más estricto) aunque, en las "reales", puedan fácilmente aparecer rasgos ficticios y la -muy corta- historia de las cibercomunidades muestra que se tiende a mezclar ambas (¿No nos creamos también, con cierta frecuencia, una imagen algo ficticia en la vida real?).
Son atributos habituales de una comunidad el alto nivel de relevancia en la identificación de los objetivos, la autoafirmación como comunidad, la satisfacción efectiva de los miembros, la participación activa. Esto mismo encontramos en las cibercomunidad formales, no así en las seudo-comunidades.

¿Comunidades reales?
¿Forman las cibercomunidades formales verdaderas comunidades? Todo depende de lo que entendamos por "comunidad". La definición precisa de este concepto genera discusiones entre sociólogos, antropólogos y otros cientistas sociales. Lo cual no impide que todos tengamos una idea bastante precisa acerca de lo que representa y somos capaces de decir a qué comunidades pertenecemos o no pertenecemos. De hecho, el sentido de pertenencia es el núcleo que funda la comunidad. Y éste supone una adhesión que también implica el compartir valores, objetivos y sentido de identidad.
Podemos encontrar todas estas características en la definición de las cibercomunidades formales, por lo que vemos aquí que el concepto de comunidad no parece incluir necesariamente el de co-presencia física (el juntarse regular u ocasionalmente en un determinado lugar). La forma de la distribución geográfica y del contacto comunicacional ha ido perdiendo importancia a medida que las comunicaciones han mejorado y han "achicado" las distancias. Así, no sería de extrañar que Internet nos lleve a ampliar y vivir de una nueva manera nuestra experiencia de comunidad.

¿Comunidades reguladas o no reguladas?
Una comunidad "natural" también se caracteriza habitualmente por tener cierta estructura jerárquica y un sistema de control o gobierno, que le asegura a la vez estabilidad y eficiencia en el logro de sus fines. Con las cibercomunidades ha de considerarse una doble situación:
  1. La sujeción a las normas legales: Esta es una problemática válida para todo Internet. Son bien conocidas las dificultades existentes para aplicar leyes nacionales o internacionales. Es obvio que se perseguirá y tratará de eliminar, por todos los medios legales y policiales, cibercomunidades que pretendan dedicarse a la pedofilia, el narcotráfico o el terrorismo. Pero, fuera de estos casos límites, Internet será sin duda, globalmente, más tolerante que muchas comunidades naturales particulares.
  2. La fijación de normas o reglamentaciones propias: Como todo club puede crear normas de conducta o estatutos propios, las cibercomunidades pueden, evidentemente, crear sus propios códigos de comportamiento. Y mientras las comunidades digitales informales pueden operar en base a un consenso mínimo en torno a "reglas de etiqueta", las formales pueden limitarse a éstas mismas o elaborar largos reglamentos, como ocurre en los juegos de rol. Así, en el "ciberespacio" pueden convivir comunidades digitales muy diversas en una escala que va desde la más cruda realidad hasta la más loca utopía. Pero tanto en unas como en otras existirán normas de conducta determinadas jerárquicamente (generalmente por el creador de la comunidad), democráticamente (por las costumbres implantadas progresivamente por los miembros) o por una combinación de ambos sistemas. Y los transgresores, de una forma u otra, serán expulsados.
Un excelente estudio del comportamiento y de los sistemas de regulación en las comunidades virtuales puede encontarse en "Cyberspace - A Contemporary Utopia?", Dr. Diane Rowland, Department of Law, University of Wales, Aberystwyth - JILT, Journal of Information, Law and Technology, 1998/3, http://www.law.warwick.ac.uk/jilt/98-3/rowland.html.

1 comentario:

  1. GENIAL EL TEXTO. NUEVAS FORMAS DE VINCULACIÓN SOCIAL; EN DONDE TODOS SEREMOS PARTÍCIPES ACTIVOS DE UNA NUEVA LESGILACIÓN DE NUESTROS COMPORTAMIENTO EN EL CIBER-ESPACIO.

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