El lenguaje audiovisual es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen que puede ser estática (como las fotos) o dinámica (con movimiento) dentro de un contexto secuencial, es decir, con ambos elementos presentes a la vez. O sea, es sintético ya que estos medios permiten la aparición conjunta de sonido-imagen y movimiento.
El lenguaje audiovisual permite representar la realidad de modo tal que nos sentimos identificados con lo que vemos y escuchamos, captando con más fuerza nuestra atención, despertando múltiples emociones.
En este tipo de lenguaje la música, los efectos sonoros, los ruidos y los silencios colaboran en la transmisión del mensaje, no como complemento sino conformando realmente el mensaje, es decir, que la fusión de todos estos elementos da forma al mensaje como tal dándole un significado.
Para ello debemos conocer cómo fue el comienzo de la imagen en movimiento:
El deseo de imprimir imágenes y darle movimiento es muy antiguo. Pero fue a partir del invento de la fotografía que se multiplicaron los intentos para obtener imágenes que se movieran.
Este era un paso que requería aplicar los nuevos conocimientos científicos que la época ofrecía. He aquí un video que relata la historia de las imágenes en movimiento:
Como hemos visto en el video, para descubrir de qué forma era posible capturar el movimiento se aplicó la teoría óptica de la persistencia retiniana. Ésta dice que nuestra retina necesita una fracción de tiempo para leer una imagen, antes de poder ver la siguiente.
Si se estimula nuestro cerebro con una serie de fotos fijas que se van sustituyendo unas por otras en un lapso más breve que el de la persistencia retiniana, se obtiene la ilusión óptica del movimiento. Aquí les incluyo 3 videos sobre animación "hoja por hoja", desde el más simple hasta la realización de imágenes más complejas que incluyen audio, pero sin la utilización de recursos computarizados para los efectos de movimiento:
Al igual que estos ejemplos, en una cinta de cine hay una serie de fotos fijas incluidas en largos trozos de película con una mínima diferencia entre unas y otras. Allí no está el movimiento, se construye en tu cabeza cuando la máquina las proyecta a una cierta velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario